Académicas UDP presentan proyecto multimedia sobre Raúl Zurita

Carolina Zúñiga junto a Carolina Gainza, ambas profesoras de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, presentaron ayer la investigación “Raúl Zurita: Documentos públicos de la vida privada”, que consta de una muestra y sitio web que explora la biografía del poeta chileno mediante un recorrido por sus documentos públicos.

Esta muestra multimedia sobre Raúl Zurita fue construida en base a la recopilación de archivos provenientes de distintas instituciones, pero que permiten el acceso a las etapas y decisiones que marcaron la vida del poeta, como los vínculos familiares y de pareja, los lugares donde estudió, las casas donde ha vivido, entre otros.

La narrativa interactiva de este proyecto invita a los visitantes a generar una reflexión sobre los documentos, la memoria, la vida del poeta, la historia personal del usuario, mediante el uso de soportes análogos y digitales en la actualidad. Además, el sitio web explora este registro público de la vida de Zurita a través de podcast, entrevistas a destacados profesionales e investigadores respecto al archivo y la memoria en la experiencia digital, y una línea de tiempo que repasa todos estos archivos.

En la ocasión, Carolina Zúñiga destacó la importancia de los documentos públicos para reflejar la vida privada y toda una época. Mientras que Carolina Gainza enfatizó en las distintas entrevistas que realizaron y que permitieron identificar varios ejes del archivo de la memoria: político, cultural, individual, biológico y técnico.

Raúl Zurita agradeció el trabajo de las académicas y destacó el carácter público de lo privado, diciendo que “no hay absolutamente nada más público que la intimidad”. Además, se refirió al valor de la investigación: “Los retratos de los seres humanos son retratos de grandes vacíos y en realidad lo que cada uno va obteniendo son los registros. Y tengo la sensación de que el poder de los archivos es el poder sobre uno solo, el poder de la realidad, el poder sobre el estar”.

Por último, Carolina Zúñiga se refirió a la importancia de poner este tipo de documentos a disposición del público. “Es importante que los archivos estén disponibles y que haya más transparencia sobre ellos, no solo de una persona específica como en este caso, sino que respecto a todas las iniciativas que hay de transparencia de datos y de contenidos que pasaron por algún organismo público”, afirmó la académica de Periodismo UDP.

La exposición estará disponible hasta el sábado 14 de julio en el hall de la Biblioteca Nicanor Parra, en horario de lunes a viernes de 9 a 19 hrs y sábados de 9 a 17 hrs.

Académicas UDP presentan proyecto multimedia sobre Raúl Zurita

Académica de Periodismo UDP se adjudica Fondo Proyectos Semilla