Cultura digital: Carolina Gainza explica su trabajo en El Mercurio

 

El domingo 16 de abril una noticia de El Mercurio destacó el trabajo que está realizando la investigadora del Centro de Investigación y Publicaciones de la Universidad Diego Portales, Carolina Gainza, en el desarrollo de estudios sobre la cultura digital en Chile.

La noticia contaba cómo se ha ido superando la resistencia, por parte de la literatura, a integrar nuevas formas narrativas a través de herramientas digitales. Para la investigadora, la literatura digital es aquella que se crea para ser leída en un dispositivo electrónico, a diferencia de la literatura tradicional, que está destinada a ser leída en un documento impreso.

Gainza lleva un tiempo trabajando en un proyecto Fondecyt llamado Cultura Digital en Chile el que pretende explicar cómo ha influido la proliferación de tecnologías digitales en la producción y en el consumo de obras artísticas en las áreas de cine, música y literatura.  Algunas de las obras recopiladas para el proyecto fueron seleccionadas para participar en la Bienal de Artes Mediales que se realizará a fines de este año en el Museo de Bellas Artes, en la cual Gainza participa como curadora de una colección de cultura digital chilena en las áreas artísticas vinculadas al proyecto.   

Puedes revisar el trabajo del proyecto en la página http://culturadigitalchile.cl/.

 

Investigadores CIP presentan estudios en Congreso WAPOR en Marruecos

Investigadores en Primera Persona: Teresa Correa

Académica presenta estudio sobre niños y tecnología en Congreso ICA en Praga