Investigadora CIP lanza libro sobre experimentación literaria con tecnologías digitales

El pasado 19 de noviembre Carolina Gainza, académica de la Escuela de Literatura Creativa UDP, presentó su nuevo libro de investigación “Narrativas y poéticas digitales en América Latina. Producción literaria en el capitalismo informacional” en formato e-book y de forma gratuita.

El libro de Gainza explora la experimentación literaria con las tecnologías digitales y hace un recorrido por algunos ejemplos de esto desde comienzos del 2000 hasta ahora, pasando por distintos géneros de la literatura digital en Latinoamérica. Al respecto, la autora asegura que “todo está inserto en un análisis de cómo cambian los modos de producción literaria en lo que se ha llamado el capitalismo informacional”.

La publicación es un trabajo de edición conjunta entre las editoriales Centro de Cultura Digital de México y editorial chilena Cuarto Propio, donde la primera se encargó de la producción del libro en formato e-book liberado al público de forma gratuita y, la segunda, está a cargo de la versión impresa del libro que será presentada en los próximos meses.

“Este es el resultado de un proceso colectivo de trabajo que duró cerca de un año y medio y generó un diálogo súper rico, de intercambio y redes de trabajo muy interesantes”, explica Gainza.

La académica ha profundizado esta temática en otros estudios, especialmente en tu investigación actual: un proyecto Fondecyt en el que busca hacer una cartografía exhaustiva de la literatura latinoamericana.

Para conocer más sobre los proyectos de la investigadora del CIP, Carolina Gainza, revisa el siguiente video:

Investigadora CIP se adjudica proyecto Fondecyt para realizar investigación durante tres años

Investigadores en Primera Persona: Carolina Gainza