Investigadora CIP se adjudica proyecto Fondecyt para realizar investigación durante tres años

Macarena Peña y Lillo, académica de la Facultad de Periodismo UDP e investigadora del Centro de Estudios y Publicaciones (CIP), se adjudicó un proyecto Fondecyt de iniciación para comenzar una investigación durante el periodo de tres años.

Dicho proyecto, que llevará adelante la académica de la UDP, se titula como “Entornos de información de salud y su impacto en la adopción y mantención de comportamientos saludables” y consiste, según las palabras de Peña y Lillo, en “comprender cómo se constituye el ambiente informativo sobre salud de los residentes de la Región Metropolitana y cuál es su relación con la adopción y mantención de conductas protectoras de enfermedades no transmisibles (ENT)”.

Además, la investigación explica que “la prevención de las ENT en Chile es una prioridad puesto que éstas corresponden al 84% de la carga de enfermedad del país (Ministerio de Salud, 2008) y están asociadas a la disminución de la expectativa y calidad de vida de los individuos y a un enorme gasto público. La información sobre salud que los individuos reciben de diversas fuentes y en distintos contextos está a la base de sus creencias sobre el tema y de las decisiones de salud que toman (Hornik et al., 2013)”.

“En ese sentido, organismos nacionales e internacionales (Ministerio de Salud, 2011; Rimal & Lapinski, 2009) han subrayado la importancia de estudiar los entornos informativos con el fin de conocer cómo éstos influyen en la salud de las personas y de qué manera pueden aportar en la promoción de hábitos de vida saludable”, cierra la investigadora.

 

Investigadora CIP lanza libro sobre experimentación literaria con tecnologías digitales

Investigadora CIP se adjudica proyecto Fondecyt para realizar investigación durante tres años

Investigadores en Primera Persona: Carolina Gainza