Investigadores CIP presentan estudios en Congreso WAPOR en Marruecos

Nicole Etchegaray y Andrés Scherman serán parte de la conferencia internacional más importante en torno a fenómenos de la opinión pública.

Los profesores e investigadores de la Escuela de Periodismo UDP, Andrés Scherman y Nicole Etchegaray, participarán de la versión número 71 del Congreso Anual de la “Asociación Mundial del Estudio de la Opinión Pública” (WAPOR), que se realizará del 27 al 30 de junio en Marrakech.

En la conferencia, los académicos presentarán un proyecto en conjunto denominado “Chile and the new immigrants: Elements associated with the rejection of the arrival of foreigners”, que busca entender el rol de los medios de comunicación y los medios sociales en la postura de la población frente al ingreso de los inmigrantes. El principal hallazgo del estudio es la relación de los medios tradicionales con un aumento del rechazo a la migración, mientras que en los medios sociales no. Incluso, el uso de Twitter está asociado a una disminución de esta posición.

Además, la profesora Nicole Etchegaray presentará otra investigación llamada “Political Engagement from Social Network Analysis Perspective”. Este análisis busca determinar el rol de la comunicación interpersonal en el desarrollo de actitudes y comportamientos políticos.

Uno de los resultados más relevantes de este estudio indica que mientras más grande es la proporción de individuos que no se identifica ideológicamente en la red de conversación de una persona, aumenta progresivamente la probabilidad de que esa persona manifieste menor confianza, interés, eficacia y participación política.

Investigadores CIP presentan estudios en Congreso WAPOR en Marruecos

Investigadores en Primera Persona: Teresa Correa