Colección «Tal Cual»

Lo mejor de Ciper 4

El periodismo que remece a Chile

Investigación

El cuarto volumen de “Lo Mejor de Ciper” recoge una selección de artículos, publicados entre 2015 y 2020, que reflejan por qué la distancia entre los ciudadanos y las instituciones ha aumentado, minando la confianza en lo público y lo privado.
El libro aborda desde cómo se frenaron las investigaciones judiciales por el financiamiento ilegal de la política, hasta el derrumbe de Carabineros, fruto de casos de corrupción, de montajes como el caso Catrillanca y de las violaciones a los derechos humanos cometidas a raíz del estallido social del 18-O.
El volumen contrasta, además, los mecanismos que los más ricos utilizan para hacer más difícil el cobro de sus impuestos, mientras el resto experimenta abusos en la vida cotidiana tanto en organismos públicos -hospitales o el Sename-, como en entidades privadas -AFPs o empresas que proveen servicios básicos-.
Otra sección del libro se detiene en uno de los desafíos complejos que han marcado este periodo: la expansión del narcotráfico y su poder.
Por último, se incluye una selección con los reportajes clave acerca de cómo el gobierno enfrentó el Covid-19, qué advertencias dejó pasar y derivaron en una expansión del coronavirus, y la estadística reservada de muertos que la autoridad se resistió a transparentar.
Un libro que aborda algunas de las causas del descontento y que permite entender el Chile posterior al 18 de octubre.

Ciper

El Centro de Investigación Periodística (CIPER) es una fundación independiente, sin fines de lucro. Su misión es publicar reportajes de acuerdo a principios de máxima calidad e integridad profesional. CIPER no tiene filiación política ni partidista. Su principal objetivo es la fiscalización del poder político, económico y social, para resguardar el buen funcionamiento de la democracia.
CIPER se financia a través de donaciones y sus aportantes no condicionan su línea editorial. Su principal fuente de recursos son los socios de la Comunidad +CIPER, personas que aportan una cuota mensual para que el trabajo de CIPER esté al alcance de todos los ciudadanos. CIPER también recibe aportes de la Universidad Diego Portales (UDP) y de la Fundación Böll. Desde su creación en 2007 ha contado con donaciones del Grupo Copesa, del Grupo Sura, de la Open Society Foundation, del Fondo Velocidad y de la Fundación Ford.
CIPER fue creado por Mónica González (Premio Nacional de Periodismo 2018), quien preside la Fundación CIPER y fue directora de su equipo periodístico hasta abril de 2019. Hoy, su director es Pedro Ramírez.

Compartir esta página: