Podcasts

Berríos, los casetes secretos del “químico de Pinochet”

Hermes Bravo, Tulio Orellana. Dos nombres para un mismo personaje: Eugenio Antonio Berríos Sagredo, el hombre del gas sarín; el químico de la policía secreta de Augusto Pinochet. Al cumplirse 50 años del golpe de Estado en Chile, 26 cintas de audio, casi todas inéditas, permiten reconstruir su historia. Desde sus años como agente de la dictadura a mediados de los ‘70, hasta que su rastro se perdió a comienzos de los ‘90.

Berríos acostumbraba a grabar en secreto sus conversaciones. Las telefónicas y las que tenía en persona. A estos casetes, se suman otros con las declaraciones que dieron a la policía testigos, amistades y personas involucradas con su desaparición. La calidad de esos audios no siempre es la mejor, pero se optó por privilegiar su contenido. Algunos fueron editados para facilitar su escucha.

En esta investigación también se utilizaron entrevistas, archivos de prensa y cinco mil fojas de expedientes policiales sobre el caso.

El Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos, CIP, de la Universidad Diego Portales, presenta: Berríos, los casetes secretos del químico de Pinochet.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Dirección y edición
Alberto Arellano y Jorge Rojas

Daniel Meza, Benjamín Miranda (CIPER), Valentina de Marval y Luna Ángel