Proyectos digitales

El mercado negro de fármacos

Alberto Arellano y Jorge Rojas

Edición de datos
Valentina de Marval

Investigación
Valentina de Marval, Alberto Arellano, Jorge Rojas, Sofía Farías, Valeria Faúndez y Valeria Sepúlveda

Producción web
Fernando Morales

Visualizaciones
Leonel Lillo, Antonella Cicarelli, Sofía Farías; Valeria Faúndez; Valeria Sepúlveda

Ilustraciones
Constanza Rojas

“El mercado negro de fármacos” es un especial que da cuenta sobre robos, hurtos y extravíos de medicamentos desde laboratorios, droguerías y hospitales. Algunos de estos fármacos van a parar a ferias libres u otros puntos de venta ilegales, donde los consumidores llegan buscando una salida alternativa a un sistema de salud donde conseguir horas especializadas es complejo. Otros necesitan ahorrar trámites, dinero, o satisfacer adicciones.

Otro grupo de estos productos farmacéuticos robados llegan a redes de narcotráfico, como la ketamina y el fentanilo.

“Robos a laboratorios y droguerías, camiones, hospitales, y ventas al por mayor de farmacias establecidas. Así se nutre el mercado negro de fármacos en Chile. Zopiclona, antidepresivos y ansiolíticos son parte de la oferta que circula en varias ferias libres de la Región Metropolitana. El Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP) de la Universidad Diego Portales, procesó miles de datos para esta investigación: desde 2019 al menos 400 kilos de medicamentos –productos terminados y materia prima– han sido desviados desde sus lugares de control. El problema es grave: entre lo sustraído hay kilos de psicotrópicos y estupefacientes como ketamina, morfina e incluso fentanilo. Parte de ese botín también termina alimentando al narcotráfico”

Ver proyecto