Proyectos digitales

Matar al otro: La escalada de homicidios en Chile

Dirección y edición
Alberto Arellano y Jorge Rojas

Recopilación y análisis de datos
Valentina de Marval

Investigación reportajes en profundidad
Macarena Segovia y Nicolás Massai de CIPER; Luna Ángel, María José Gómez, David Tralma y Rodrigo Verdejo, de VERGARA 240.

Producción web
Fernando Morales

Animación e ilustraciones
Constanza Rojas

Visualización de mapa
Pablo Arriagada

Investigación y guión del podcast
Jorge Rojas

Montaje y diseño sonoro del podcast
Patricio Cuevas

Música original y masterización del podcast
Pablo Fontena

Narración del podcast
Amaya Véliz

Mesa de sonido
Felipe Diez

Redes Sociales UDP
Daniel Rodríguez e Isabel Tagle

Miramos el aumento de los homicidios desde distintos lados. Recogimos miles de datos de fuentes diversas; conversamos con fiscales, policías, defensores públicos, autoridades de gobierno, trabajadores sociales, familiares de víctimas y de victimarios, vecinos, personal de hospitales y de establecimientos educacionales. El resultado es este especial periodístico en el que con cifras, visualizaciones, mapas, reportajes en profundidad y un podcast con la historia de dos bandas de menores que se disputan la calle a tiros, intentamos dar luces sobre un fenómeno que crece en número, pero mucho más en complejidad. UN ESPECIAL MULTIMEDIA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS PERIODÍSTICOS (CIP UDP), EN ALIANZA CON CIPER Y VERGARA 240

Aunque tiene una de las tasas más bajas de Latinoamérica (3,6 cada 100 mil habitantes), desde hace al menos cinco años los homicidios consumados en Chile van en aumento. El 2020 marcó un quiebre: si en 2010 hubo 487 casos en Chile, ese año se registraron 889, según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD). Pero son más: lo que la SPD cuenta –con información suministrada por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI)– son solo casos policiales y en ellos puede que haya más de una víctima. La Fiscalía, por su parte, no distingue en sus bases de datos si se trata de homicidios consumados, frustrados o tentados. El Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP) de la Universidad Diego Portales, en alianza con CIPER y Vergara 240, analizó las cifras de homicidios disponibles en el país. Aunque difieren entre sí, en términos generales, los números muestran alzas en los últimos años.

Ver proyecto