COORDINACIÓN EDITORIAL
Pedro Ramírez (Ciper) y Andrea Insunza (Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos UDP).
ANÁLISIS DE DATOS Y COORDINACIÓN
Pablo Arriagada
INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA
Gabriela Pizarro
REPORTEO EN TERRENO
Gabriela Pizarro, Sebastián Ruiz de Gamboa (estudiante en práctica Periodismo UDP) y Nicolás Massai.
LEVANTAMIENTO INICIAL DE DATOS
Magdalena Advis, Camila Bohle, Antonia Fava y Claudia Saravia, lideradas por el profesor y periodista Juan Pablo Figueroa.
Entre marzo de 2021 y abril de 2021, Ciper y el Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos de la UDP, trabajaron para identificar qué territorios de la Región Metropolitana están bajo el control de bandas narcotraficantes. El resultado: en 10 años, las “Zonas ocupadas” se duplicaron, pasando de 80 a 174, y la población que convive con el crimen organizado pasó de 660 mil a 1 millón 12 mil habitantes. Además, si hasta hace algunos los vecinos aún consideraban que los tiroteos y “balas locas” eran episodios graves y extraordinarios, finalmente se acostumbraron a la violencia.
El proyecto incluye una visualización en la que se pueden ver, para cada zona, su extensión, número de habitantes y viviendas, así como su equipamiento dentro de un kilómetro a la redonda: colegios, hospitales y centros de salud primaria, comisarías, cuarteles de bomberos, farmacias, supermercados, centros de pago y bancos, además de estaciones de metro y metrotren, y paraderos de buses. Adicionalmente, se puede revisar el nivel de riesgo con que estos sectores son calificados por empresas e instituciones que prestan servicios en terreno: agua potable, electricidad, ambulancias, correos y delivery de comida.
Compartir esta página: